Esto sucedió en 2014 en Argentina, bajo una clase intensiva de entrenamiento de Crossfit, en un gimnasio del exclusivo barrio de Recoleta. Manuel López Pujato, un joven de 26 años se desmayó, durante la fase de precalentamiento. Fue trasladado de inmediato al Hospital Hernández, donde a pesar del esfuerzo de los médicos, murió a raíz de un fatal paro cardíaco. Desde entonces hay una reflexión obligatoria para todos los que quieren practicar Crossfit.

Manuel López Pujato no era un improvisado en la materia. Llevaba 6 meses practicando esta intensa disciplina en este centro de deportes y era hijo de un médico calificado. Tampoco era ajeno a la actividad física ya que formó parte de un equipo de Rugby en su pueblo de origen.

De acuerdo a esa información, no se puede explicar fácilmente lo que pudo haber causado la repentina muerte de este hombre joven acostumbrado a la actividad deportiva.

crossfitSin embargo, esto no ha evitado despertar la polémica en torno a las exigencias de este deporte. Fue desarrollado a partir de las diversas tácticas para entrenar a exigentes cuerpos militares.

Nació en los Estados Unidos en 2001, cuenta con cierta popularidad en Argentina durante los últimos 3 años. Consiste en una intensa rutina de gimnasio, siguiendo ritmos verdaderamente demandantes.

¿Será posible que sea una disciplina demasiado exigente para algunas personas? ¿O será que algún factor invisible afectó a este joven en particular? Solo la visión de los expertos, podrá arrojar alguna luz sobre este tema y es la que presentamos a continuación.

Practicar crossfit: ¿Es realmente un entrenamiento seguro?

En el mundo del fitness, las nuevas prácticas deportivas al igual que en cualquier otro ámbito, se popularizan de acuerdo a la moda. Uno de estos es una práctica llamada crossfit. Esta práctica nació en Estados Unidos alrededor del año 2001, y está basada en los entrenamientos que les hacen a los militares en este país. Si quieres practicar crossfit debes saber que aunque a primera vista sea un deporte muy novedoso y con altos beneficios, es una actividad que no puede tomarse tan a la ligera. Para entender un poco de que se trata esta revolucionaria práctica, comencemos por entender lo que envuelve.

¿Qué es exactamente el crossfit?

El crossfit es un deporte de altísima intensidad, que demanda una importante cantidad de energía física por parte del deportista. Muchos especialistas, lo han comparado con el boxeo o el atletismo, debido al desgaste físico que involucra. Se trabaja intensamente, con espacios cortos de descanso, lo que si bien es cierto permite activar el sistema anaeróbico láctico, pero cuando éste se agota (es decir, nuestra energía), el cuerpo comienza a demandar más haciendo uso de la glucosa que al agotarse, puede producir mareos, desmayos y debilidad.

Ventajas del crossfit

  • Activa el sistema respiratorio, al hacerlo, logramos la producción de glóbulos rojos, lo que resulta en un incremento de oxígeno hacia los músculos y resto de los órganos.
  • Reducción de la fatiga muscular. Cuando se trabaja repetidamente nuestro nivel muscular, con descansos cortos, logramos que los músculos se puedan acostumbrar a ejercitarse intensamente durante largos periodos de tiempo.
  • Quemar grasa constantemente. Por ser un ejercicio cardiovascular tan exigente, nos permite seguir quemando calorías hasta 72 horas después de haber parado el entrenamiento.
  • Superación constante. A través del crossfit, logramos motivarnos para alcanzar nuevas metas a diario, pues con cada sesión, podremos liberar muchas más endorfinas, que nos permiten mantener un estado psicológico saludable.

Desventajas de practicar crossfit

  • Debido al esfuerzo prolongado, se pueden cometer excesos y sufrir de lesiones importantes.
  • Exigencias elevadas. Se debe proucrar procurar mantener cargas de trabajo equilibradas para evitar la fatiga y el sobre entrenamiento. Síntomas como la fatiga, el insomnio o los dolores de cabeza, son indicio de demasiado entrenamiento. Existen casos reales registrados, de personas jóvenes, que, aunque acostumbrados a trabajar intensamente, han incluso perdido la vida en sesiones de crossfit, a causa de paros cardíacos.

Recomendaciones finales para practicar crossfit

Resumiendo, practicar crossfit puede resultar un desafío bastante atractivo, sin embargo, es fundamental el cuidado meticuloso de cada una de las técnicas que envuelven este deporte, ya que, de esta forma, podremos prevenir lesiones, desgarres y efectos secundarios en el organismo.

Cada sesión debe ser adaptada a la condición física previa del individuo, adaptada a sus necesidades personales y antecedentes de posibles enfermedades para evitar complicaciones al respecto. También, resulta indispensable la hidratación continua, antes, durante y después del mismo. También pueden emplearse complementos como Anabolic Rx24 para ayudar en la adaptación física del deportista.

Definitivamente, es una actividad que puede brindarnos resultados geniales si sabemos llevarla con precaución, evitando excedernos.